REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENZUELA
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA ADUCACIÓN
ESCUELA BASICA ESTADAL PALMAR DE LA COPÉ
EL PALMAR
VIEJO - MUNICIPIO TORBES
DESCUBRO LAS RIQUEZAS DE NUESTRA
REGIÓN TACHIRENSE
DOCENTE: BELKYS YAREMI VELASQUE
GRADO:
4 TO SECCION: B
TURNO:
MAÑANA
ENERO
DE 2017
IDENTIFICACIÓN
NOMBRE DEL
PROYECTO DE APRENDIZAJE:
DOCENTE DE AULA: BELKYS YAREMI VELASQUE
URBINA
GRADO: 4to SECCION: “B” TURNO: MAÑANA
MATRICULA: 26
VARONES: 14 HEMBRAS: 12
FECHA DE EJECUCION: INICIO – ENERO CULMINA – MARZO
AÑO ESCOLAR 2016 - 2017
DIAGNÓSTICO
Mediante una estrategia de selección de proyecto se empleó
una galería, el cual se mostró una serie de imágenes e ilustraciones referentes
a diversos temas, seguidamente se les
realizaron varias preguntas a los educandos sobre las ilustraciones que estaban
observando. Se estableció un conversatorio de acuerdo a las imágenes vistas ,
donde surgieron muchas opiniones y dudas
por parte de los niños y niñas del 4to grado sección “B” turno de la
mañana de la Escuela Básica Estadal “El Palmar de la Cope “ que cuenta con una
matrícula de (14) varones y (12) hembras para un total de (26) estudiantes, luego para dar respuesta al grupo ; se
unificaron las ideas para seleccionar el
nombre de proyecto donde más de la mitad del salón ignoraban algunos sitios
turísticos , personajes típicos, la comida tradicional entre otros cosas más
del nuestra región tachirense y fue el
tema que más genero interés en el grupo
causándole curiosidad por
descubrir todo lo que nos regala los andes andinos y es así como surge dicho proyecto de
aprendizaje : DESCUBRO LAS RIQUEZAS DE NUESTRA REGION TACHIRENSE , es
importante rescatar las costumbres y tradiciones de nuestra
región ; motivando a los mismos a investigar
, conocer y descubrir más sobre las riqueza del Táchira y enfocándonos en nuestro proyecto educativo integral
comunitario ( PEIC )denominado promover la sana convivencia escolar a través de
la Triana : familia , escuela ,
comunidad en el cual tiene como objetivo integrar a las familias y la comunidad
en los procesos de aprendizajes tal como
lo establece el artículo 102 de la constitución de la República Bolivariana de
Venezuela , donde dice que todo niño tiene derecho a una educación gratuita y
obligatoria. También se encuentra sustentado en el plan de la patria específicamente
en el gran objetivo histórico V que menciona:
contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la
especie humana. Al igual que el objetivo nacional 5.3 donde menciona defender y
proteger el patrimonio cultural de nuestra nación , de igual forma se basa en
la ley orgánica de educación en el ART. 4 de la ley de educación y cultura : la
educación como derecho humano debe ser social fundamental ,orientación al
desarrollo del potencial creativo de cada ser humano en condiciones históricas
determinadas , constituyente al eje central en la creación , transmisión y reproducción
de las diversas manifestaciones , valores , cultura , expresiones ,
representaciones y características
propias para apreciar , asumir y transformar la realidad. De esta manera se
busca contribuir con la línea estratégica suprema social enmarcada en el plan nacional
SIMON BOLIVAR ya que apunta a desarrollar las potencialidades creadoras de los
estudiantes en función de satisfacer las necesidades sociales.
PROPÓSITO
Brindarles la
oportunidad a los niños y niñas que conozcan y descubran las riquezas que tiene
nuestro estado Táchira. Cómo a través de
actividades significativas, imágenes, videos, cuentos, leyendas, mitos, entre otros.
Pará que los mismos tengan conocimientos sobre todo lo que tiene el estado
Táchira; sus comidas, bebidas, sitios
turísticos, posadas, parques , ríos y personajes históricos … porque así
lograran identificar , descubrir ,
explorar , sentirse seguro de sí mismo y dar respuestas aquellos interrogantes .
Mi Táchira
ÁREA DE CONOCIMIENTO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
COMPONENTE:
El lenguaje y la comunicación como eje central del
desarrollo de la vida en la sociedad
CONTENIDO
|
ESTRATEGIA
|
INDICADORES
|
·
Uso del diccionario como herramienta
de investigación
|
·
Ejecuta un diccionario almacenando
las palabras más resaltante en clases
|
·
Elabora un diccionario
mostrando su creatividad.
·
Suele almacenar palabras
desconocidas.
·
Mantiene buen orden y limpieza en el
diccionario.
|
·
Análisis y construcción de
expresiones literarias como: la poesía, la fábula, el cuento, y la moraleja
|
·
Investiga y realiza ejemplos sobre
las expresiones literarias como: la
poesía, la fábula, el cuento, y la moraleja.
·
Realiza un cuento relacionado con
algunos sitios turísticos del Táchira.
·
Ejecución de trabajos escritos.
|
·
Averigua y plasma ejemplos sobre las expresiones literarias como: la poesía, la fábula, el
cuento, y la moraleja
·
Cumple con la elaboración de un
cuento relacionado con algunos sitios
turísticos del Táchira mostrando su creatividad.
·
Elabora un trabajo escrito sobre los
personajes históricos del Táchira
|
·
Manejo de las normas de convivencia
en la familia , la escuela , y la comunidad
|
·
Ejecuta afiches con las normas de
convivencia.
·
Desarrolla charlas sobre las normas
de convivencia de la escuela.
|
·
Confecciona afiches con las normas
que se deben cumplir dentro y fuera
escuela.
·
Cumple con las normas de
convivencia.
·
Realiza charlas por cada salón sobre
las normas de convivencia.
|
ÁREA DE CONOCIMIENTO: MATEMATICA
COMPONENTE: Interpretación,
aplicación y valoración de los números, las medidas, el espacio y los procesos
estadísticos.
CONTENIDO
|
ESTRATEGIA
|
INDICADORES
|
·
Lectura y escritura de números:
naturales, enteros y decimales.
|
·
Actividades dentro del aula.
·
Evaluaciones
|
·
Completa cantidades.
·
Lee cantidades.
·
Escribe cantidades.
·
Redacción de cantidades.
|
·
Sistema de numeración
identificando e interpretación de números naturales y descompone
números naturales y decimales.
|
·
Actividades dentro del aula
·
Elaboración de un ábaco
·
Evaluaciones
|
·
Identifica y ubica en el ábaco
cifras hasta la unidad de mil y hasta más.
·
Completa y construye series
numéricas
·
Descompone y compone números
naturales y decimales.
|
·
Valor de posición: identificación de
la centena o la decena más cercana de un número natural menor que mil,
interpretación posicional de números menores que un millón.
|
·
Actividades dentro del aula
·
Actividades para el hogar
·
Evaluaciones
·
Trabajos grupales
|
·
Identifica el orden del valor
posicional de números naturales
·
Cumple con las actividades asignadas
para el hogar
·
Trabaja con interés en equipo
|
·
Sistema de numeración romana
|
·
Actividades para el aula y el hogar.
·
Elaboración de fichas con los
números romanos.
|
·
Cumple con las actividades del aula y el hogar.
·
Muestra interés por formar cantidades con las fichas de los números romanos.
·
Elaboro fichas de números romanos.
|
ÁREA DE CONOCIMIENTO: CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGIA
CONTENIDOS
|
ESTRATEGIAS
|
INDICADORES
|
·
Salud e higiene
|
·
Elaboración de una prueba escrita
sobre la higiene.
·
Exposición sobre una buena higiene.
·
Actividades para el hogar sobre la
higiene.
·
Elaboración de imágenes en el block
sobre una buena higiene.
·
Redacciones escritas de la salud.
|
·
Manifiesta interés por mantener una
buena higiene personal.
·
Expone con agrado sobre la higiene.
·
Cumple con las actividades asignadas
para el hogar.
·
Trabaja con esmero y alegría al realizar dibujos en el block sobre la higiene.
|
·
La nutrición y la alimentación
balanceada de los seres vivos.
|
·
Redacción de párrafos sobre una
buena alimentación
·
Investigaciones sobre la gastronomía
típica del Táchira.
·
Exposición sobre cómo mantener una
buena alimentación.
·
Exposición de un plato típico y
lugar turístico del Táchira.
·
Realiza afiche señalando los diferentes platos
típicos de la región.
|
·
Muestra interés por mantener una
buena alimentación.
·
Planifica y organiza exposiciones
sobre: una buena alimentación y sobre platos típicos y sitios turísticos del Táchira.
·
Cumple con las investigaciones
asignadas.
·
Elabora afiche señalando los diferentes platos típicos de
la región con material de reciclaje y fotocopiado.
|
·
La reproducción de plantas
|
·
Redacción y análisis sobre las plantas que se dan en
el Táchira
|
·
Investiga sobre plantas que se dan en el Táchira.
·
Realiza imágenes en el block sobre las plantas que se dan en el Táchira
|
COMPONENTE: identificación,
formulación, algoritzación, estimación, y resolución, de problemas y
actividades a través de operaciones matemáticas e indagaciones, elaboración,
análisis y valoración de conceptos científicos provenientes a las ciencias
naturales.
ÁREA DE CONOCIMIENTO: CIENCIAS SOCIALES
COMPONENTE:
Comprensión de la realidad social a través de
tiempo y el espacio
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS
|
INDICADORES
|
·
Recorriendo el estado Táchira
|
·
Redacción de temas sobre el Táchira
como: su historia, cuando fue fundada, la gastronomía, límites entre otros…
·
Actividades dentro del aula.
·
Redacción de todos los municipios con sus capitales del
Táchira.
·
Descripción e ilustraciones de los
símbolos patrios de nuestra región
tachirense.
·
Realiza la ubicación de todos los
municipios en el mapa con sus respetivos límites.
·
Evaluación escrita sobre conociendo
el Táchira.
|
·
Manifiesta interés por conocer y
saber todo sobre el estado Táchira.
·
Descubre personajes históricos políticos.
·
Investigación personajes históricos políticos con sus
imágenes.
·
Muestra interés por aprender sobre
los municipios y capitales del Táchira.
·
Describe y plasma los símbolos patrios de nuestra región tachirense.
·
Ubica los municipios en el mapa del Táchira con
sus respetivos límites.
·
Elabora prueba escrita
|
·
Efemérides de Enero- Febrero – Marzo
|
·
Definición de efemérides a celebrar
|
·
Investigación y elaboración de sopas
de letras y dibujos alusivos a las efemérides
·
elaboración de afiches
|
·
Comprende los deberes y derechos de
ciudadanos
|
·
Definiciones escritas sobre los
deberes y derechos de los ciudadanos.
·
Realiza afiches con los deberes y
derechos de los ciudadanos.
|
·
Investigaciones sobre los deberes y
derechos de los ciudadanos
·
Elabora con imágenes afiches sobre
los deberes y derechos de los ciudadanos
|
ÁREA DE CONOCIMIENTOS: ARTES PLASTICAS
COMPONENTES: El
lenguaje artístico para el desarrollo de la expresión del mundo exterior.
CONTENIDO
|
EXTRATEGIAS
|
INDICADORES
|
·
Manifestación de sentimiento sobre
los himnos nacionales, himno del estado, el himno del municipio y el himno de
la escuela.
·
Personajes históricos del Táchira.
·
Los municipios del estado Táchira.
|
·
Elaboración de himnos, las banderas
y los escudos.
·
Ejecuta trabajo escrito sobre los
himnos sus banderas y escudos.
·
Realiza títeres con los personajes históricos del Táchira.
·
Ejecución de maquetas con los
municipios del Táchira.
|
·
Realiza y entona himnos nacionales, himno del estado, el
himno del municipio y el himno de la escuela.
·
Elabora trabajo escrito sobre los himnos sus
banderas y escudos desarrollando su creatividad.
·
Diseña títeres
con los personajes históricos del Táchira.
·
Confecciona maquetas con los municipios del Táchira.
|
TÉCNICAS
|
INSTRUMENTOS
|
RECURSOS
|
·
Producciones orales y escritas
·
Preguntas y respuestas
·
Análisis de los contenidos
·
Exposiciones
·
Pequeñas dramatizaciones
·
Lecturas comprensivas
|
·
Guía de observación
·
Escala de estimación
|
·
Materiales: textos, Canaima,
cuadernos, colores, reglas, papel bond entre otros…
·
Humanos: docentes, alumnos, padres y
representantes.
|
EVALUACIÓN
Mi
Táchira




No hay comentarios:
Publicar un comentario