miércoles, 8 de febrero de 2017

PROYECTO DE APRENDIZAJE 2DO LAPSO PERIODO 2016-2017 4TO B

                                                                           REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ADUCACIÓN
 ESCUELA BASICA ESTADAL PALMAR DE LA COPÉ
EL PALMAR VIEJO  - MUNICIPIO TORBES


http://ts1.mm.bing.net/th?id=I.4610338922169936&pid=1.9






                                                                                                                                                             
                                                                                                                       


                                                                      
DESCUBRO LAS RIQUEZAS DE NUESTRA REGIÓN TACHIRENSE


                                                                                                           DOCENTE: BELKYS YAREMI VELASQUE
 GRADO: 4 TO SECCION: B
                                                                                                                         TURNO: MAÑANA



                                                                                                               ENERO DE 2017

                                                                                     IDENTIFICACIÓN

      NOMBRE DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE:

     DOCENTE DE AULA: BELKYS YAREMI VELASQUE URBINA

     GRADO: 4to      SECCION: “B”     TURNO: MAÑANA

      MATRICULA: 26   VARONES: 14         HEMBRAS: 12

       FECHA DE EJECUCION:    INICIO – ENERO         CULMINA – MARZO

        AÑO ESCOLAR 2016 - 2017

      

http://ts1.mm.bing.net/th?id=I.4610338922169936&pid=1.9











                DIAGNÓSTICO
 Mediante una estrategia de selección de proyecto se empleó una galería, el cual se mostró una serie de imágenes e ilustraciones referentes a  diversos temas, seguidamente se les realizaron varias preguntas a los educandos sobre las ilustraciones que estaban observando. Se estableció un conversatorio de acuerdo a las imágenes vistas , donde surgieron muchas opiniones y dudas  por parte de los niños y niñas del 4to grado sección “B” turno de la mañana de la Escuela Básica Estadal “El Palmar de la Cope “ que cuenta con una matrícula de (14) varones y (12) hembras para un total de (26) estudiantes,  luego para dar respuesta al grupo ; se unificaron las ideas para  seleccionar el nombre de proyecto donde más de la mitad del salón ignoraban algunos sitios turísticos , personajes típicos, la comida tradicional entre otros cosas más del nuestra región tachirense  y fue el tema que más genero interés en el grupo  causándole curiosidad  por descubrir todo lo que nos regala los andes andinos  y es así como surge dicho proyecto de aprendizaje : DESCUBRO LAS RIQUEZAS DE NUESTRA REGION TACHIRENSE , es importante  rescatar  las costumbres y tradiciones de nuestra región  ; motivando a los mismos a investigar , conocer y descubrir más sobre las riqueza del Táchira y enfocándonos  en nuestro proyecto educativo integral comunitario ( PEIC )denominado promover la sana convivencia escolar a través de la Triana : familia , escuela  , comunidad en el cual tiene como objetivo integrar a las familias y la comunidad en los procesos de aprendizajes tal  como lo establece el artículo 102 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela , donde dice que todo niño tiene derecho a una educación gratuita y obligatoria. También se encuentra sustentado en el plan de la patria específicamente en el gran objetivo histórico  V que menciona: contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana. Al igual que el objetivo nacional 5.3 donde menciona defender y proteger el patrimonio cultural de nuestra nación , de igual forma se basa en la ley orgánica de educación en el ART. 4 de la ley de educación y cultura : la educación como derecho humano debe ser social fundamental ,orientación al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano en condiciones históricas determinadas , constituyente al eje central en la creación , transmisión y reproducción de las diversas manifestaciones ,  valores , cultura , expresiones , representaciones  y características propias para apreciar , asumir y transformar la realidad. De esta manera se busca contribuir con la línea estratégica suprema social enmarcada en el plan nacional SIMON BOLIVAR ya que apunta a desarrollar las potencialidades creadoras de los estudiantes en función de satisfacer las necesidades sociales.         









PROPÓSITO


Brindarles la oportunidad a los niños y niñas que conozcan y descubran las riquezas que tiene nuestro estado Táchira. Cómo a  través de actividades significativas, imágenes, videos, cuentos, leyendas, mitos, entre otros. Pará que los mismos tengan conocimientos sobre todo lo que tiene el estado Táchira;  sus comidas, bebidas, sitios turísticos, posadas, parques , ríos y personajes históricos … porque así lograran  identificar , descubrir , explorar ,  sentirse seguro de sí mismo  y dar respuestas aquellos interrogantes .




http://ts1.mm.bing.net/th?id=I.4610338922169936&pid=1.9









                              Mi Táchira





ÁREA DE CONOCIMIENTO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
COMPONENTE: El lenguaje y la comunicación como eje central del desarrollo de la vida en la sociedad
  

CONTENIDO
ESTRATEGIA
INDICADORES
·         Uso del diccionario como herramienta de investigación
·         Ejecuta un diccionario almacenando las palabras más resaltante en clases


·         Elabora un diccionario mostrando      su creatividad.
·         Suele almacenar palabras desconocidas.
·         Mantiene buen orden y limpieza en el diccionario.

·         Análisis y construcción de expresiones literarias como: la poesía, la fábula, el cuento, y la moraleja
·         Investiga y realiza ejemplos sobre las expresiones  literarias como: la poesía, la fábula, el cuento, y la moraleja.

·         Realiza un cuento relacionado con algunos sitios turísticos del Táchira.

·         Ejecución  de trabajos escritos.

·         Averigua y plasma   ejemplos sobre las expresiones  literarias como: la poesía, la fábula, el cuento, y la moraleja

·         Cumple con la elaboración de un cuento  relacionado con algunos sitios turísticos del Táchira mostrando su creatividad.

·         Elabora un trabajo escrito sobre los personajes históricos del Táchira
·         Manejo de las normas de convivencia en la familia , la escuela , y la comunidad
·         Ejecuta afiches con las normas de convivencia.
·         Desarrolla charlas sobre las normas de convivencia de la escuela.
·         Confecciona afiches con las normas que se deben cumplir  dentro y fuera escuela.
·         Cumple con las normas de convivencia.
·         Realiza charlas por cada salón sobre las normas de convivencia.








ÁREA DE CONOCIMIENTO: MATEMATICA
COMPONENTE: Interpretación, aplicación y valoración de los números, las medidas, el espacio y los procesos estadísticos

CONTENIDO
ESTRATEGIA
INDICADORES
·         Lectura y escritura de números: naturales, enteros y decimales.
·         Actividades dentro del aula.
·         Evaluaciones

·         Completa cantidades.
·         Lee cantidades.
·         Escribe cantidades.
·         Redacción de cantidades.

·         Sistema de  numeración  identificando e interpretación de números naturales y descompone números naturales y decimales.
·         Actividades dentro del aula
·         Elaboración de un ábaco
·         Evaluaciones  
·         Identifica y ubica en el ábaco cifras hasta la unidad de mil y hasta más.
·         Completa y construye series numéricas
·         Descompone y compone números naturales y decimales.

·         Valor de posición: identificación de la centena o la decena más cercana de un número natural menor que mil, interpretación posicional de números menores que un millón.
·         Actividades dentro del aula
·         Actividades para el hogar
·         Evaluaciones
·         Trabajos grupales
·         Identifica el orden del valor posicional de números naturales
·         Cumple con las actividades asignadas para el hogar
·         Trabaja con interés  en equipo
·         Sistema de numeración romana
·         Actividades para el aula y el hogar.
·         Elaboración de fichas con los números romanos.
·         Cumple con las actividades del  aula y el hogar.
·         Muestra interés por formar cantidades  con las fichas de los números romanos.
·         Elaboro fichas de números romanos.








ÁREA DE CONOCIMIENTO: CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGIA
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS
INDICADORES
·         Salud e higiene
·         Elaboración de una prueba escrita sobre la higiene.
·         Exposición sobre una buena higiene.
·         Actividades para el hogar sobre la higiene.
·         Elaboración de imágenes en el block sobre una buena higiene.
·         Redacciones escritas de la salud.
·         Manifiesta interés por mantener una buena higiene personal.
·         Expone con agrado sobre la higiene.
·         Cumple con las actividades asignadas para el hogar.
·         Trabaja con esmero y alegría  al realizar   dibujos en el block sobre la higiene.


·         La nutrición y la alimentación balanceada de los seres vivos.
·         Redacción de párrafos sobre una buena alimentación
·         Investigaciones sobre la gastronomía típica del Táchira.
·         Exposición sobre cómo mantener una buena alimentación.
·         Exposición de un plato típico y lugar turístico del Táchira.
·         Realiza  afiche señalando los diferentes platos típicos de la región.
·         Muestra interés por mantener una buena alimentación.
·         Planifica y organiza exposiciones sobre: una buena alimentación y sobre platos típicos y sitios turísticos  del Táchira.
·         Cumple con las investigaciones asignadas.
·          Elabora afiche  señalando los diferentes platos típicos de la región con material de reciclaje y fotocopiado.
·         La reproducción de plantas

·         Redacción  y análisis sobre las plantas que se dan en el Táchira
·         Investiga sobre  plantas que se dan en el Táchira.
·         Realiza imágenes en el block  sobre las plantas que se dan en el Táchira
 COMPONENTE: identificación, formulación, algoritzación, estimación, y resolución, de problemas y actividades a través de operaciones matemáticas e indagaciones, elaboración, análisis y valoración de conceptos científicos provenientes a las ciencias naturales.




























ÁREA DE CONOCIMIENTO: CIENCIAS SOCIALES
 COMPONENTE: Comprensión de la realidad social a través de tiempo y el espacio
CONTENIDO
ESTRATEGIAS
INDICADORES
·         Recorriendo el estado Táchira
·         Redacción de temas sobre el Táchira como: su historia, cuando fue fundada, la gastronomía, límites entre otros…
·         Actividades dentro del aula.
·         Redacción de  todos los municipios con sus capitales del Táchira.
·         Descripción e ilustraciones de los símbolos patrios  de nuestra región tachirense.
·         Realiza la ubicación de todos los municipios en el mapa con sus respetivos límites.
·         Evaluación escrita sobre conociendo el Táchira.
·         Manifiesta interés por conocer y saber todo sobre el estado Táchira.
·         Descubre  personajes históricos políticos.
·         Investigación  personajes históricos políticos con sus imágenes.
·         Muestra interés por aprender sobre los municipios y capitales del Táchira.
·         Describe y plasma  los símbolos patrios  de nuestra región tachirense.
·         Ubica  los municipios en el mapa del Táchira con sus respetivos límites.
·         Elabora prueba escrita


·         Efemérides de Enero- Febrero – Marzo
·         Definición de efemérides a celebrar
·         Investigación y elaboración de sopas de letras y dibujos alusivos a las efemérides
·         elaboración de afiches
·         Comprende los deberes y derechos de ciudadanos
·         Definiciones escritas sobre los deberes y derechos de los ciudadanos.
·         Realiza afiches con los deberes y derechos de los ciudadanos.
·         Investigaciones sobre los deberes y derechos de los ciudadanos
·         Elabora con imágenes afiches sobre los deberes y derechos de los ciudadanos











ÁREA DE CONOCIMIENTOS: ARTES PLASTICAS
COMPONENTES: El lenguaje artístico para el desarrollo de la expresión del mundo exterior.
CONTENIDO
EXTRATEGIAS
INDICADORES
·         Manifestación de sentimiento sobre los himnos nacionales, himno del estado, el himno del municipio y el himno de la escuela.
·         Personajes históricos del Táchira.
·         Los municipios del estado Táchira.
·         Elaboración de himnos, las banderas y los escudos.
·         Ejecuta trabajo escrito sobre los himnos sus banderas y escudos.
·         Realiza títeres  con los personajes históricos del Táchira.
·         Ejecución de maquetas con los municipios del Táchira.
·         Realiza y entona  himnos nacionales, himno del estado, el himno del municipio y el himno de la escuela.
·         Elabora  trabajo escrito sobre los himnos sus banderas y escudos desarrollando su creatividad.
·         Diseña  títeres  con los personajes históricos del Táchira.
·         Confecciona  maquetas con los municipios del Táchira.




















TÉCNICAS
INSTRUMENTOS
RECURSOS
·         Producciones orales y escritas
·         Preguntas y respuestas
·         Análisis de los contenidos
·         Exposiciones
·         Pequeñas dramatizaciones
·         Lecturas comprensivas

·         Guía de observación
·         Escala de estimación
·         Materiales: textos, Canaima, cuadernos, colores, reglas, papel bond entre otros…
·         Humanos: docentes, alumnos, padres y representantes.
EVALUACIÓN








http://ts1.mm.bing.net/th?id=I.4610338922169936&pid=1.9










                Mi Táchira

No hay comentarios:

Publicar un comentario